Vocabulario básico: ciberacoso, ciberbullying, grooming, sexting…

A continuación os dejo algunos términos básico que todos deberíamos conocer:

Identidad digital: todo aquello que Internet sabe de nosotros. La identidad digital es como nuestra identidad real, pero en Internet. (Fuente: https://www.osi.es/es/proteccion-de-menores)

– Cortafuegos: Son programas que controlan la comunicación entrante y saliente de y hacia Internet, de esta manera se evita que pueda salir información sin que el usuario del ordenador se entere, o que otro ordenador establezca conexión con el nuestro sin consentimiento. (Fuente: https://www.incibe.es/extfrontinteco/img/File/intecocert/Proteccion/menores/guiapadresymadres.pdf)

– Ciberacoso: Es la intimidación, acoso o maltrato por medios telemáticos. Si esto es posible en las aulas o la calle, también en los entornos digitales. Estos canales hacen que sea sencillo los insultos, lenguaje o contenidos violentos, amenazas (Fuente: http://pedernal.org/2014/03/22/guia-de-educacion-para-la-prevencion-de-riesgos-en-redes-sociales-y-menores/)

– Ciberbullying: telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen. (Fuente: http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/)

– Grooming: Lo podríamos traducir como “engatusamiento”. Se ejerce por parte de un adulto a un menor y se tratan de prácticas encaminadas a ganarse la confianza de un/a menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines manipulativos para buscar un posterior beneficio sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor desnud@ o realizando actos sexuales). (Fuente: http://pedernal.org/2014/03/22/guia-de-educacion-para-la-prevencion-de-riesgos-en-redes-sociales-y-menores/)

Sexting: consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles. (Fuente: http://www.sexting.es/que-es-el-sexting.html)

En artículos posteriores, os iré desgranando nuevos conceptos y términos básicos, sobre internet y redes sociales, que todos los padres deberíamos conocer.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s